Cellar Door

Sunday, May 06, 2007

Defíname Roma en una entrada, più o meno


Una de las fotos que podría resumir la esencia de Roma y del romano: al fondo, el monumento a Vittorio Emmanuele, el ínclito monarca que liberó Italia, junto con su ministro Cavour y la ayuda en Sicilia de Garibaldi, de la dominación de otro egocéntrico con aires de grandeza: Napoleón. Su descendiente, Vittorio Emmanuele III, entregó la misma orgullosísima nación a los fascistas y a un nuevo enano con ansias de dominación: Benito Mussolini, el Duce. Su descendiente moral, Berlusconi, se complacía en hacerse liftings mientras crecía la deuda de la población en relación al Estado del Bienestar. Todo tiene que seguir igual para que cambie, decía Tommaso di Lampedusa en El Gatopardo. Ya se ve que era italiano de pura cepa.
El monumento es demasiado recargado y autocomplaciente para mi gusto, pero no podría haber sido construido en ningún otro país del mundo. Se encuentra, además, en Piazza Venezia, el centro neurálgico de la Ciudad Eterna. Lo cual lo hace inevitable e ineludible, por suerte o por desgracia.
Y, en primer término, tenemos la monja o suora, en italiano, una figura muy presente en la vida cotidiana de los católicos y conservadores romanos. Si con decir que hasta los jóvenes votan a los Demócratacristianos... los comunistas, por su parte, parecen haber sido relegados al ostracismo. Aunque chissà...

4 Comments:

At 6:53 AM, Blogger Roadmaster said...

Eh, cómo mola, ojalá escribieras más. Yo estoy en pausa bloguerística momentánea porque aún no sé qué pasa con el internet de mi casa T_T y porque tengo bastante trabajo de clase.
A ver si te conectas para charlar un día de estos, que de pronto se te tragó la tierra!
Chauuu

 
At 10:51 AM, Blogger Laura Luna said...

Me alegro de que ya estés buena (Aunque Eso Siempre) y de que todo vuelva a la normalidad :D

Este blog es todo una culturización sobre Italia, por eso da gusto leerte. Y no hablemos de las fotos ;)

Baccio,
Mun

 
At 4:01 AM, Anonymous Anonymous said...

Ha sido muy bonito leer esto, un buen repaso rapido sobre Italia, con ese toque crítico, muy vhulo ;)

Recuerdos desde la otra parte del mediterraneo

 
At 11:24 AM, Blogger Tristana's leg said...

Weno... ejem, fe de erratas: por unos escasos 50 anyos (casi nada, si si, lo se XD) digamos que Vittorio Emmanuele no vencio a Napoleon exactamente: mas bien lucho contra los Estados Pontificios (antes el Papa poseia mucho mas que el escaso terreno que rodea al Vaticano, por desgracia) y anexiono Italia: Cerdenya con ayuda de Cavour, el Veneto arrebatado a los austriacos, etc. Por eso estan tan orgullosos de el: los ha hecho lo que son. En fin, tambien hubo guerras napoleonicas, obviamente, pero a principios del siglo XIX, como se puede deducir.

 

Post a Comment

<< Home